miércoles, 27 de julio de 2011

El Desdichado



Precursor del simbolismo y el surrealismo

"Yo soy el tenebroso, -el viudo, -el desdichado,
 el príncipe de Aquitania de la torre abolida:
 mi sola estrella ha muerto, -y mi laúd constelado
 ostenta el negro Sol de la Melancolía.

 En la noche de la tumba, tú que me has consolado,
 devuélveme el Posílipo y el mar de Italia,
 la flor que tanto gustaba a mi corazón desolado,
 y el ramaje donde la vid se une a la rosa.

 ¿Soy Amor o Febo?… ¿Lusignan o Biron?
 Mi frente aún está roja del beso de la reina;
 he soñado con la gruta donde nada la sirena…

 Y dos veces vencedor crucé el Aqueronte:
 modulando por turno en la lira de Orfeo
 los suspiros de la santa y los gritos del hada."


 Gérard de Nerval

/París, Francia 1808

No hay comentarios:

Publicar un comentario