miércoles, 31 de agosto de 2011

Gigolo



"De las poetas suicidas"

"Reloj de bolsillo, bien tictaqueo.
 Las calles, reptíleas rendijas,
 a plomo, con huecos donde esconderse.
 La mejor cita, un callejón sin salida,

 un palacio de terciopelo
 con ventanas de espejos.
 Allí se está segura,
 sin fotos familiares,

 sin anillos nasales, sin gritos.
 Relucientes anzuelos, sonrisas de mujeres
 hambrean mi volumen
 y yo, elegantona con mis calzas negras,

 desmenuzo pechos como medusas.
 Para nutrir
 violonchélicos gemidos como huevos:
 huevos y pescado, lo básico,

 el calamar afrodisíaco.
 Mi boca ríndese,
 la boca de Cristo
 cuando mi motor llegue a su fin"
.


  Sylvia Plath
/Jamaica Plain, Massachusetts 1932

Porque escribí


"Porque escribí no estuve en casa del verdugo
 ni me dejé llevar por el amor a Dios
 ni acepté que los hombres fueran dioses
 ni me hice desear como escribiente
 ni la pobreza me pareció atroz
 ni el poder una cosa deseable
 ni me lavé ni me ensucié las manos
 ni fueron vírgenes mis mejores amigas
 ni tuve como amigo a un fariseo
 ni a pesar de la cólera
 quise desbaratar a mi enemigo.

 Pero escribí y me muero por mi cuenta,
 porque escribí, porque escribí estoy vivo."


 Enrique Lihn
/Santiago, Chile 1929

lunes, 29 de agosto de 2011

Nunca veas a una puta con luz de día



Recitado en el filme "El lado oscuro del corazón" por la actriz Sandra Ballesteros


“Nunca veas a una puta con luz de día, es como mirar una película con la luz encendida. Como el cabaret a las
diez de la mañana, con los rayos de sol atravesando el polvo que se levanta cuando barres. Como descubrir que ese poema que te hizo llorar a la noche, al día siguiente apenas te interesa. Es como sería este puto mundo si hubiera que soportar las cosas tal y como son. Como descubrir al actor que viste haciendo Hamlet en la cola del pan. Como el vacío cuando te pagan y no sentís ni siquiera un poquito. Como la tristeza cuando te pagan y sentiste por lo menos un poquito. Como abrir un cajón y descubrir una foto de cuando la puta tenía nueve años. Como dejarte venir conmigo sabiendo que cuando se acabe la magia vas a estar con una mujer como yo, en Montevideo"


 Mario Benedetti
/Paso de los toros, Uruguay 1920 

jueves, 25 de agosto de 2011

Dans ma péniche


  Extracto de poema

"cuánto vale una noche como ésta, indecisa
 entre la primavera última y el estío primero,
 este instante en que oigo los leves chasquidos del bosque
 nocturno. Conforme conmigo mismo y con la indiferencia
 de los otros,
 solo yo con mi vida,
 con mi parte en el mundo."


 Luis Cernuda
/Sevilla, España 1902 

Codiciada, prohibida...



  Extracto de poema

"Eres perfecta, deseada.
 Te amo a ti y a tu madre cuando estáis juntas.
 Ella es hermosa todavía y tiene
 lo que tú no sabes.
 No sé a quién prefiero
 cuando te arregla el vestido
 y te suelta para que busques el amor."


 Jaime Sabines
/Tuxtla Gutiérrez, Mexico 1926

martes, 23 de agosto de 2011

Secreto


 De poemas ineditos

"Nieva
 y todos en la ciudad
 quisieran cambiar de nombre.

 Me preguntas en qué pienso.
 No pienso en nada:
 Sólo veo un puente de cimbra
 Sobre el lecho reseco de un río
 Que nunca hemos atravesado juntos.

 Temo no verte más
 cuando las pompas de jabón
 que hechas a volar por la ventana
 se llevan tu rostro.

 Sentado en el fondo del patio
 trato de pensar qué haré en el futuro,
 pero sigo el vuelo del moscardón
 cuyo oro es el único que podría atrapar,
 y pierdo el tiempo saludando al caballo
 al que puse nombre un mediodía de infancia
 y que ahora asoma
 su triste cabeza entre los geranios.

 Las primeras luciérnagas:
 un niño corre a buscarlas
 para su amigo enfermo."



 Jorge Teillier
/Lautaro, Chile 1935

Fuego y hielo


Versión de Agustí Bartra

"El mundo acabará, dicen, presa del fuego;
 otros afirman que vencerá el hielo.
 Por lo que yo sé acerca del deseo,
 doy la razón a los que hablan de fuego.
 Mas si el mundo tuviera que sucumbir dos veces,
 pienso que sé bastante sobre el odio
 para afirmar que la ruina sería
 quizás tan grande,
 y bastaría."


 Robert Frost
/San Francisco, Estados Unidos 1874

martes, 16 de agosto de 2011

Encargo


Extracto de poema
Versión de Javier Calvo


"Id a los que tienen una lujuria exquisita,
 id a aquellos cuyos deseos exquisitos son frustrados,
 id como una plaga contra el aburrimiento del mundo;
 id con vuestro filo contra esto,
 reforzad los sutiles cordones,
 traed confianza a las algas y tentáculos del alma.

 Id de manera amistosa,
 id con palabras sinceras.
 Ansiad el hallazgo de males nuevos y de un nuevo bien,
 oponeos a todas las formas de opresión.
 Id a quienes la mediana edad ha engordado,
 a los que han perdido el interés.

 Id a los adolescentes a quienes les asfixia la familia...
 ¡Oh, qué asqueroso resulta
 ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo!
 Es como un árbol viejo con retoños
 y con algunas ramas podridas cayéndose."



 Ezra Pound
/Hailey, Estados unidos 1885

Hueso


Poeta alineado entre el amor y la muerte


"Curiosa es la persistencia del hueso
 su obstinación en luchar contra el polvo
 su resistencia a convertirse en ceniza
 La carne es pusilánime
 Recurre al bisturí a ungüentos y a otras máscaras
 que tan sólo maquillan el rostro de la muerte
 Tarde o temprano será polvo la carne
 castillo de cenizas barridas por el viento
 Un día la picota que excava la tierra
 choca con algo duro: no es roca ni diamante
 es una tibia un fémur unas cuantas costillas
 una mandíbula que alguna vez habló
 y ahora vuelve a hablar
 Todos los huesos hablan penan acusan
 alzan torres contra el olvido
 trincheras de blancura que brilla en la noche
 El hueso es un héroe de la resistencia."



 Óscar Hahn
/Iquique, Chile 1938

lunes, 15 de agosto de 2011

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos




Versión de Carles José i Solsora

"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
 -esta muerte que nos acompaña
 de la mañana a la noche, insomne,
 sorda, como un viejo remordimiento
 o un vicio absurdo-. Tus ojos
 serán una vana palabra,
 un grito acallado, un silencio.
 Así los ves cada mañana
 cuando sola sobre ti misma te inclinas
 en el espejo. Oh querida esperanza,
 también ese día sabremos nosotros
 que eres la vida y eres la nada.
 Para todos tiene la muerte una mirada.
 V
endrá la muerte y tendrá tus ojos.
 Será como abandonar un vicio,
 como contemplar en el espejo
 el resurgir de un rostro muerto,
 como escuchar unos labios cerrados.
 Mudos, descenderemos en el remolino."



 Cesar Pavese
/Santo Stefano Belbo , Italia 1908

domingo, 14 de agosto de 2011

Los hombres huecos



 Galardonado con el "Premio Nobel" de literatura en 1948 

"Somos los hombres huecos
 Los hombres rellenos de aserrín
 Que se apoyan unos contra otros
 Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!
 Ásperas nuestras voces, cuando
 Susurramos juntos
 Quedas, sin sentido
 Como viento sobre hierba seca
 O el trotar de ratas sobre vidrios rotos
 En los sótanos secos
 Contornos sin forma, sombras sin color,
 Paralizada fuerza, ademán inmóvil;
 Aquellos que han cruzado
 Con los ojos fijos, al otro Reino de la muerte
 Nos recuerdan -si acaso-
 No como almas perdidas y violentas
 Sino, tan sólo, como hombres huecos,
 Hombres rellenos de aserrín."



 Thomas Stearns Eliot
/St. Louis, Estados Unidos 1880

Frase 1



"Que las obras que han de sobrevivirte empiecen también a vivir por ti:
 tarde
 les llega la gloria a las cenizas."


 Marco Valerio Marcial
/Bilbilis, España 40 d.c

La sortija





"En mi dedo tenía una sortija.
 La brisa entre los árboles erraba.
 El día estaba azul, cálido y bello.
 Y me dormí sobre la yerba fina.

 Al despertar miré sobresaltada
 mi mano pura entre la tarde clara.
 La sortija entre mi dedo ya no estaba.
 Cuanto poseo ahora en este mundo
 es un recuerdo de color dorado."



 Emilly Dickinson
/Massachusetts, Estados Unidos 1830

Agua sexual



"Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
 bodegas, cigarras,
 poblaciones, estímulos,
 habitaciones, niñas
 durmiendo con las manos en el corazón,
 soñando con bandidos, con incendios,
 veo barcos,
 veo árboles de médula
 erizados como gatos rabiosos,
 veo sangre, puñales y medias de mujer,
 y pelos de hombre,
 veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
 veo frazadas y órganos y hoteles.

 Veo los sueños sigilosos,
 admito los postreros días,
 y también los orígenes, y también los recuerdos,
 como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
 estoy mirando.

 Y entonces hay este sonido:
 un ruido rojo de huesos,
 un pegarse de carne,
 y piernas amarillas como espigas juntándose.
 Yo escucho entre el disparo de los besos,
 escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.

 Estoy mirando, oyendo,
 con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
 en la tierra,
 y con las dos mitades del alma miro al mundo"



 Pablo Neruda
/Parral, Chile 1904

sábado, 13 de agosto de 2011

Consenso público



¿No es más bella la vida de mi corazón
desde que amo? ¿Por qué me distinguíais más
cuando yo era más arrogante y arisco,
más locuaz y más vacío?

¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,
las almas serviles sólo respetan lo violento.
Únicamente creen en lo divino
aquellos que también lo son.


Friedrich Hölderlin
/Wurtemberg, Alemania 1770

Balada de la gorda Margot




Poeta codenado a muerte.
Extracto de su "testamento", dedicado a una prostituta que frecuentaba un famoso burdel en Paris.


"Haga viento, helada o granizo, tengo pan caliente.
 Soy calavera y la FIFA me persigue.
 ¿Quién es mejor? Los dos nos imitamos.
 Somos iguales; y a mala rata, mal gato.
 Nos gusta la porquería porque nos llena.
 Huimos del honor, y él nos desafía"



 François Villon
/Paris, Francia 1431

La pantera



"En el Jardin des Plantes de Paris
 Sus ojos están tan cansados
 de ver pasar los barrotes, que ya nada retienen.
 Le parece que hubiera mil barrotes
 y tras los mil barrotes ya no hubiera mundo.

 El blando andar de sus pies fuertes y elásticos,
 que van trazando un círculo minúsculo,
 es como una danza de fuerza en torno a un centro
 en el que una gran voluntad se alza embotada.

 Sólo a veces el telón de las pupilas
 se levanta en silencio. Y entra una imagen,
 cruza la tensa calma de sus miembros
 y al llegar al corazón deja de ser."


 Rainer María Rilke
/Praga, República Checa 1875

miércoles, 10 de agosto de 2011

Una serpiente que danza


De "Las flores del mal"
"¡Cuánto me gusta ver, querida indolente,
 de tu cuerpo tan bello,
 como una tela vacilante,
 resplandecer tu piel!

 Sobre tu abundante cabellera
 de agrios perfumes
 mar oloroso y vagabundo
 de olas azules y oscuras,

 como un navío que despierta
 al viento de la mañana,
 mi alma soñadora se prepara para partir
 hacia un cielo lejano

 Tus ojos, donde nada se revela
 de dulce ni de amargo,
 son dos joyas frías donde se mezcla
 el oro con el hierro

 Al verte caminar con cadencia
 bella en tu abandono,
 se diría que eres una serpiente que danza
 en el extremo de un bastón

 Bajo el fardo de tu pereza
 tu cabeza infantil
 se balancea con la blandura
 de un joven elefante

 De tu cabeza se inclina y se prolonga
 como un fino navío
 que se balancea de borda a borda y sumerge
 sus vergas en el agua

 Como una corriente aumentada por el deshielo
 de glaciares rugientes
 cuando el agua de tu boca sube
 al borde de tus dientes,

 Creo beber un vino de bohemia,
 amargo y triunfante,
 ¡un cielo líquido que esparce
 estrellas en mi corazón!


 Charles Baudelaire

/Paris, Francia 1821 

domingo, 7 de agosto de 2011

El acenso del pacífico


"Se encumbró entonces el océano
 y nuestras pupilas miraban el portento
 sin todavía creerlo
 Escuchamos de nuevo las rompientes, las
 infinidades de islas
 subiendo igual que estrellas sobre el cielo
 Allí está el Pacífico hombre, allí, encima,
 de nuestras cabezas
 y no lo crees y tus ojos lloran
 y no puedes entenderlo y tus ojos lloran
 todos los que amamos son el mar

 Todo lo que amamos es el mar
 América es un mar con otro nombre"



 Raúl Zurita
/Santiago, Chile 1950

Abandonados


"¿Cómo volver a recapturar el tiempo?

 ¿Interponerle el cuerpo fuerte del deseo y la angustia,
 hacerlo retroceder acobardado
 por nuestra inquebrantable decisión?

 Pero... quién sabe si podremos recapturar el momento
 que perdimos.

 Nadie puede predecir el pasado
 cuando ya quizás no somos los mismos,
 cuando ya quizás hemos olvidado
 el nombre de la calle
 donde
 alguna vez
 pudimos
 encontrarnos."


 Gioconda Belli
/Managua, Nicaragua 1948