domingo, 31 de julio de 2011

Círculo



Poeta doliente
Extracto del extenso poema "Círculo"

"Estás sobre mi vida de piedra y hierro ardiente,
 como la eternidad encima de los muertos,
 recuerdo que viniste y has existido siempre,
 mujer, mi mujer mía, conjunto de mujeres,
 toda la especie humana se lamenta en tus huesos.

 Llenas la tierra entera, como un viento rodante,
 y tus cabellos huelen a tonada oceánica;
 naranjo de los pueblos terrosos y joviales,
 tienes la soledad llena de soledades,
 y tu corazón tiene la forma de una lágrima.

 Semejante a un rebaño de nubes, arrastrando
 la cola inmensa y turbia de lo desconocido
 tu alma enorme rebasa tus hechos y tus cantos,
 y es lo mismo que un viento terrible y milenario
 encadenado a una matita de suspiros."


 
  Pablo de Rokha
 /Licatén, Chile 1894

Pon tu frente sobre mi frente


Precursor del Simbolismo y deignador del concepto "maldito" a los poetas del Siglo que se ensamblaron a este movimiento.

"Pon tu frente sobre mi frente y tu mano
 en mi mano.
 Y hazme los juramentos que romperás
 mañana.
 Y lloremos hasta que amanezca,
 mi pequeña fogosa."



 Paul Verlaine
/Metz, Francia 1844

No te aflijas


Poeta Persa

"No te aflijas: la belleza volverá a encantarte con su gracia;
tu celda de tristeza se trocará en un jardín de rosas.
No te aflijas: tu mal será trocado en bien;
no te detengas en lo que te inquieta,
pues tu espíritu conocerá de nuevo la paz.
No te aflijas: una vez más la vida volverá a tu jardín
y pronto verás, ¡oh cantor de la noche!
una corona de rosas en tu frente.
No te aflijas si, algún día,
las esferas del cosmos no giran según tus deseos,
pues la rueda del tiempo no gira siempre en el mismo sentido.
No te aflijas si, por amor,
penetras en el desierto y las espinas te hieren.
No te aflijas, alma mía,
si el torrente del tiempo arrastra tu morada mortal,
pues tienes el amor para salvarte del naufragio.
No te aflijas si el viaje es amargo,
no te aflijas si la meta es invisible.
Todos los caminos conducen a una sola meta.
No te aflijas, Hafiz,
en tu rincón humilde en que te crees pobre,
abandonado a la noche oscura,
piensa que aún te queda tu canción y tu amor."




Hafiz

/Isfahán (actual Irán) 1325


sábado, 30 de julio de 2011

Al triste


Ahí está lo que fue: la terca espada
del sajón y su métrica de hierro,
los mares y las islas del destierro
del hijo de Laertes, la dorada
luna del persa y los sin fin jardines
de la filosofía y de la historia,
el oro sepulcral de la memoria
y en la sombra el olor de los jazmines.
Y nada de eso importa. El resignado
ejercicio del verso no te salva
ni las aguas del sueño ni la estrella
que en la arrasada noche olvida el alba.
Una sola mujer es tu cuidado,
igual a las demás, pero que es ella.



 Jorge Luis Borges
/Buenos aires, Argentina 1899

Reconciliación



Que a todos se diga: hermoso es como el cielo,
hermoso es que la guerra y sus lúgubres gestas sean al
fin derrotadas,
que sin cesar, Muerte y Noche, con manos fraternas y
suaves, las mancillas laven del mundo;
pues murió mi enemigo; un hombre, divino como yo mismo,
está muerto:
y le miro yacer, con blanco semblante y muy quieto, en el ataúd
-y me acerco,
me inclino, y rozan mis labios, en el ataúd, su faz blanca.



 Walt Withman
/Nueva York, Estados Unidos 1819

jueves, 28 de julio de 2011

Poesias



Del Simbolismo
Extracto de poesias y cartas

“Hay entre el autor y el lector una convención poco tácita, en virtud de la cual el primero se titula enfermo y acepta como enfermero al segundo. ¡Es el poeta quien consuela a la humanidad! Los papeles se han invertido arbitrariamente.
No quiero ser mancillado con la calificación de presuntuoso.
No dejaré Memorias.
La poesía no es la tempestad, ni tampoco el ciclón. Es un río majestuoso y fértil.”


 Conde de Lautréamont
/Montevideo, Uruguay 1846

Estimados Alumnos


 De Ecopoemas

"Adiós estimados alumnos
 y ahora a defender los últimos cisnes de cuello negro
 que van quedando en este país
 a patadas

 .............. a combos  
 .............................. a lo que venga:
 la poesía nos dará las gracias
 otra medida revolucionaria
 perdonar todos los delitos de amor
 y viviremos mucho + felices
 amnistía sexual
 amor amor amor amor amor
 y x favor que no se formen parejas
 en la pareja hay sólo derrota."


 Nicanor Parra
/San Fabián de Alico, Chile 1914

miércoles, 27 de julio de 2011

Silencio


 
  Extracto de la fábula "Silence".
 
"Irritado, maldije con la maldición del silencio; maldije al río y los nenúfares, al viento y al bosque, al cielo y al trueno, a los suspiros de los nenúfares... Entonces se tornaron mudos. Y cesó la luna en su lenta ruta por el cielo.
El trueno expiró y no centelleó el relámpago. Quedáronse quietas las nubes, descendieron las aguas de sus lecho, y cesaron de agitarse los árboles. Ya no suspiraron los nenúfares. Ni se elevaba el menor rumor, ni la sombra de un sonido, en todo aquel gran desierto sin límites.
Volví a leer los caracteres grabados sobre la roca. Habían cambiado. Ahora decían esta palabra: SILENCIO.
Fijé mis ojos en el rostro del hombre. Estaba pálido de miedo. Levantó apresuradamente la cabeza que tenía entre las manos y se incorporó sobre la roca. Aguzó, entonces, los oídos. Pero en todo aquel desierto sin límites no se oyó voz alguna. Y los caracteres grabados sobre la roca seguían diciendo: SILENCIO.
El hombre se estremeció y volvióse de espaldas. Y huyó lejos, muy lejos. Apresuradamente. Y ya no le vi más."


 Edgar Allan Poe
/Boston, Estados Unidos 1809

A una joven italiana

 
Romántico de antaño
 


 "Aquel mes de febrero tiritaba en su albura
 de la escarcha y la nieve; azotaba la lluvia
 con sus rachas el ángulo de los negros tejados;
 tú decías: ¡Dios mío! ¿Cuándo voy a poder
 encontrar en los bosques las violetas que quiero? 
 Nuestro cielo es llorón, en las tierras de Francia
 la estación es friolera como si aún fuera invierno,
 y se sienta a la lumbre; París vive entre fango
 cuando en tan bellos meses ya Florencia desgrana
 sus tesoros que adorna un esmalte de hierba. 

 Mira, el árbol negruzco su esqueleto perfila;
 se engañó tu alma cálida con su dulce calor;
 no hay violetas excepto en tus ojos azules,
 y no hay más primavera que tu rostro encendido."



 Théophile Gautier
/Tarbes, Francia 1811

El Desdichado



Precursor del simbolismo y el surrealismo

"Yo soy el tenebroso, -el viudo, -el desdichado,
 el príncipe de Aquitania de la torre abolida:
 mi sola estrella ha muerto, -y mi laúd constelado
 ostenta el negro Sol de la Melancolía.

 En la noche de la tumba, tú que me has consolado,
 devuélveme el Posílipo y el mar de Italia,
 la flor que tanto gustaba a mi corazón desolado,
 y el ramaje donde la vid se une a la rosa.

 ¿Soy Amor o Febo?… ¿Lusignan o Biron?
 Mi frente aún está roja del beso de la reina;
 he soñado con la gruta donde nada la sirena…

 Y dos veces vencedor crucé el Aqueronte:
 modulando por turno en la lira de Orfeo
 los suspiros de la santa y los gritos del hada."


 Gérard de Nerval

/París, Francia 1808

lunes, 25 de julio de 2011

Aparición


"La luna se entristecía. Serafines llorando
 sueñan, el arquillo en los dedos, en la calma de las flores
 vaporosas, sacaban de las lánguidas violas
 blancos sollozos resbalando por el azul de las corolas,

 Era el día bendito de tu primer beso.
 Mi ensueño que se complace en martirizarme
 se embriagaba sabiamente con el perfume de tristeza
 Que incluso sin pena y sin disgusto deja
 el recoger de su sueño al corazón que lo ha acogido.

 Vagaba, pues, con la mirada fija en el viejo enlosado,
 cuando con el sol en los cabellos, en la calle
 y en la tarde, tú te me apareciste sonriente,
 y yo creí ver el hada del brillante sombrero,
 que otrora aparecía en mis sueños de niño
 mimado, dejando siempre, de sus manos mal cerradas,
 cien blancos ramilletes de estrellas perfumadas."


 Stephan Mallarmé
/París, Francia 1842
.

Ya me han contado hasta ocho


Antologia

"Desde mi cama
 Observo 3 pájaros
 en un cable
 de teléfono.

 Uno se va
 Volando
 Luego 
 Otro.

 Queda uno,
 Luego
 También él
 Se va.

 Mi máquina de escribir está
 Silenciosa como un sepulcro.

 Y yo me he quedado
 Reducido a observar
 Pájaros.

 Simplemente he pensado
 Que te lo debía
 Contar
 Cabrón



 Charles Bukowski
/Andernach, Alemania, 1920

El barco ebrio





Extracto del poema adjunto en la carta de presentación a Paul Verlaine 1871


"Así, barco perdido entre pelo de ancones,
 Lanzado por la tromba en el éter sin aves,
 Yo, a quien acorazados o veleros del Hansa
 No le hubieran salvado el casco ebrio de agua;

 Libre, humeante, envuelto en brumazón violeta,
 Yo, que horadaba el cielo rojizo como un muro
 Que sostiene, jalea exquisita gustada
 Por el poeta, líquenes de sol, muermos de azur;

 Que corría empañado de lúnulas eléctricas,
 Loca tabla escoltada por negros hipocampos,
 Cuando julio derrumba, a grandes garrotazos,
 Cielos ultramarinos en ardientes embudos;

 Que temblaba al oír, gimiendo en lontananza,
 Los Behemots en celo y los densos Maelstroms, 
 Hilandero perpetuo de quietudes azules,
 ¡La Europa de los viejos parapetos, yo añoro!"


  Arthur Rimbaud
/Chalerville, Francia, 1854

Airón



Versión de Armando Rojas


"No estoy resignado tampoco a las salas acariciantes
 donde suena el teléfono de las multas del atardecer
 Al partir he prendido fuego a un mechón de cabello que es el de una
 bomba
 y el mechón ahonda un túnel bajo París
 Si al menos mi tren penetrara ese túnel."


 André Breton
/Tinchebray, Francia 1896

Estorninos





 
Dedicatoria a los estudiantes de Chile, marchando por el progreso educacional

"Las bandadas de estorninos tienen un modo característico de volar que parece responder a una táctica uniforme y metódica, como una tropa disciplinada que  obedece con exactitud a la voz del jefe único. Los estorninos obedecen a la voz del instinto, y éste los lleva a proximarse siempre al centro del pelotón, en tanto que la rapidez de su vuelo los impulsa siempre fuera de él, de modo que aquella multitud de pájaros reunidos por una tendencia común hacia el mismo punto imantado, al ir y venir sin cesar, al circular y cruzarse en todos sentidos forman como un agitadísimo torbellino, cuya entera masa, sin seguir una dirección bien determinada, parece efectuar un movimiento general de rotación sobre sí misma, que resulta de los movimientos de circulación propios de cada una de sus partes, y en el cual el centro, tendiendo continuamente a expandirse, pero siempre presionado y rechazado por la fuerza contraria de las líneas circundantes que pesan sobre él, se encuentra permanentemente más apretado que ninguna de esas líneas, las que lo están tanto cuando más cerca se hallan del centro. A pesar de esa curiosa manera de remolinar, no dejan por eso los estorninos de hendir con rara velocidad el aire ambiente, ganando sensiblemente a cada segundo un terreno precioso para poner término a sus fatigas y alcanzar la meta de su peregrinación. Siguiendo este ejemplo, no hagas caso de la manera extraña en que canto cada uno de mis estrofas”.


Godofredo Iommi
/Buenos Aires, Argentina, 1917

domingo, 24 de julio de 2011

Invierno para beberlo



 Autonomo Régulier 1925


"Seducciones de antesala en grado de aguardiente
 Alejemos en seguida el coche de las nieves
 Bebo lentamente tus miradas de justas calorías


 El salón se hincha con el vapor de las bocas
 Las miradas congeladas cuelgan de la lámpara
 Y hay moscas
 Sobre los suspiros petrificados


 Los ojos están llenos de un líquido viajero
 Y cada ojo tiene un perfume especial
 El silencio es una planta que brota al interior
 Si el corazón conserva su calefacción igual


 Afuera se acerca el coche de las nieves
 Trayendo su termómetro de ultratumba
 Y me adormezco con el ruido del piano lunar
 Cuando se estrujan las nubes y cae la lluvia"


 Vicente Huidobro

/Santiago, Chile, 1893

La ventana


"Pájaro
 de mil colores
 una muerte colma el cielo

 Un cuervo flaco
 los ojos muertos
 el viento desgarra el cielo

 susurro
 de una muerta
 la locura abre el cielo"


"Petit oiseau
 mille couleurs
 une mort emplit le ciel

 Un corbeau plat
 les yeux morts
 le vent arranche le ciel

 chuchotement
 d´ une norte
 la foile ouvre le ciel"


 Georges Bataille

/Billom, Francia , 1897

Al despertar


"Las aventuras perdidas" 1958
“Señor
 El aire me castiga el ser
 Detrás del aire hay monstruos
 que beben de mi sangre”
“Señor
 Tengo veinte años
 También mis ojos tienen veinte años
 y sin embargo no dicen nada”


"Señor
 La jaula se ha vuelto pájaro
 Qué haré con el miedo".
 


 Alejandra Pizarnik
 
Buenos Aires, Argentina 1936
.

Poema leído en las bodas de André Salmón


13 de Julio de 1909

"Ni las casas flamean porque nos marchemos para no volver
 Ni esas manos agitadas trabajarán mañana para todos nosotros
 Ni siquiera han ahorcado a aquellos que no sabían disfrutar de la vida
 Ni siquiera se renueva el mundo volviendo a tomar la Bastilla
 Yo sé que sólo lo renuevan quienes están fundados en poesía."


 
 Guillaume Apollinaire

/Roma, Italia, 1880